jueves, 2 de mayo de 2013

MÁS INDIE QUE UN ARMADILLO





No hay animal mas “indie” que un armadillo. Y es así, para empezar, porque el armadillo decide romper con lo que sus colegas en el reino animal han establecido desde siglos atrás como popular y común.

En principio pareciera sencillo definir lo que es la música o género indie. Abreviación de independiente obviamente, invita a pensar que son aquellos artistas o bandas que graban o producen su música de manera independiente, es decir por fuera del sistema que en la industria musical está dominado por las 4 casas disqueras, monstruos desde hace años. Sin embargo la tarea es más compleja de lo que parece, porque de dejarlo así, implicaría que los grandes artistas de la historia, casados tradicionalmente con una u otra disquera, son excluidos de este mundo, y no es así.

Indie es también, todo aquello que no hizo parte de la movida popular o “mainstream”. Es aquello que no trepó los charts de billboard a los primeros lugares o en los rankings de cualquier emisora. Aquello que no cantaron millares de adolescentes japoneses/americanos en sus walkmans y i-pods o aquello que nunca figuró como el tema de la noche o artista invitado en los realities, ej: American Idol o sus abominables copias criollas.

Indie son aquellas obras que yacen escondidas en el océano de álbumes, bares, calles, LP´s o archivos digitales, esperando a ser descubiertas por un nuevo fan curioso. Esperando a que se les reconozca su valor como obra musical y que se convierta en el nuevo tesoro de alguien que en silencio guardará, disfrutará y compartirá con sus más allegados amigos. Porque esa es quizás la más importante de todas las cualidades de una pieza indie: en el instante en que se oye por primera vez, se sabe que es un descubrimiento, se sabe inmediatamente que se ha topado con un tesoro y como tal se deberá proteger.

Es claro pues que indie además, no obedece a un género en particular como pueden haber llegado a creer muchos. Se le conoce tradicionalmente como indie-rock o rock alternativo al género más representativo de esta corriente. Sin embargo, existe indie-cualquier cosa… indie-chill, indie-pop, indie-reggeaton (taaampoco). Todos los días se crean piezas en todos los rincones del mundo, de las cuales la gran mayoría, por no decir todas, son indie. El mundo es un gran baúl de música indie esperando a ser descubierto.

Por eso en esta edición les comparto unas joyas de los más representativos rincones del mundo musical indie a mi gusto: Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Francia y claro, una perla de nuestro país. Una obra que no tiene más de un mes de producida y representada por un armadillo. Porque como dije al principio, no hay animal más indie que un armadillo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario