viernes, 17 de mayo de 2013

MADRE NO HAY SOLO UNA





“Madre solo hay una” oímos desde que nacemos. Sin embargo al hablar de música, en especial de rock, soul y blues (géneros base de la movida independiente), madres hay más de una… para efectos de este post, hay 5.

Acabamos de celebrar el día de la madre y aparte de exhibir en redes sociales fotos de mamás, abuelas y tías y de la nota comercial que impregna esta fecha, para los más sensibles el día de la madre es una fecha de reflexión. Una fecha para meditar sobre lo fundamental que ha sido y es éste ser en el desarrollo de cada uno, para celebrar todos los trasnochos, pataletas, berrinches e insolencias que soportaron y agradecer todos los consejos y el rejo que han repartido para sacar adelante cada uno de sus fallidos/exitosos renacuajos.

Esta compleja pero dulce travesía aplica igual para estas 5 damas. Nacidas todas entre las décadas de los 40s y 50s, crecieron en medio de una U.S.A racista, reprimida y en proceso de transformación, para durante los 60’s irrumpir en la escena musical e impulsar un movimiento que cambiaría por siempre el curso de nuestra historia social, política y cultural. Su arma, su música. En sus letras agresivas y profundas fundían mensajes que poco a poco se impregnaban en las mentes de los más jóvenes y avivaban el fuego de inconformismo y revolución que ardía versus el status-quo de esa absurda sociedad ultra-conservadora.

Celebremos el día de la madre, pensando también en las mamás del rock, soul y blues de hoy. Mamás que han influenciado a las más grandes artistas de las últimas décadas - así lo han declarado Florence, Adele, Madonna, Beyonce, Alicia Keys, Shirley (Garbage), Alaniss, Lana del rey, Kelly clarkson, etc. Mamás que pocas veces muestran sus voces al aire, pero que cuando lo hacen en uno de esos programas de martes a media noche, nos recuerdan que sin sus obras, sin su fuerza y dedicación, hoy todos viviríamos más limitados, cercenados, reprimidos.

Wanda Jackson (1937) - First Lady of Rockabilly



Nina Simone (1933 - 2003) - High Priestess of Soul


Stevie Nicks (1948) - The Reigning Queen of Rock and Roll



Patti Smith (1946) - Godmother of Punk



Janis Joplin (1943 - 1970) - Queen of Psychedelic Soul

No hay comentarios:

Publicar un comentario