viernes, 26 de abril de 2013

YING - YANG






El trilladísimo Ying-Yang tiene múltiples representaciones visuales a nuestro alrededor. Unas tan obvias como la noche y el día, luz y oscuridad, bien y mal, Benedetti y Gerlein y otras más abstractas o abiertas a interpretación como... Dios y hombre?

Pues bien, hace poco descubrí una de mis representaciones favoritas sobre este complemento perfecto: el madrazo y el suspiro… la estela gaseosa que acompaña un alarido desatada una vez se nos agota la paciencia y liberamos el demonio.

Si usted es un ser humano “normal”, usted puede pasar su día en un estado de ánimo relativamente agradable, le ocurren buenas cosas que momentáneamente disparan su felicidad: se maravilla con una sonrisa, una canción, un baño limpio, un gamín que le sonríe… pero como le pudo ocurrir a algunos esta semana, algún primate (ver foto ejemplo) logra desatar en usted una piedra cósmica. De repente la sonrisa desaparece, caen truenos y usted les está deseando los más grandes de los males a seres vivos, no vivos, plantas, bacterias, nubes y organismos unicelulares habidos y por haber. Hay días en los que el madrazo no se logra contener y emerge como un volcán.

Caso contrario, hace algunas semanas fuimos anfitriones de una escena feliz. Estéreo Picnic, uno de los festivales más ricos, bien jalados y diversos a los que hoy en día tenemos acceso, cedió sus tarimas a Foals, gran banda inglesa oriunda de Oxford liderada por su vocalista Yannis Philippakis. Al igual que todas las demás bandas figurantes, Foals logró poner a vibrar, saltar y escuchar con atención cada una de sus canciones (ver Olympic Airways y Blue blood)… sin embargo entre la vibra relajada que expone la banda en la mayoría de sus canciones, hubo una que pudo saltar a la vista (o al oído) de los más sobrios y cuerdos en la tarde capitalina.

INHALER es una canción que rompe con su onda normal, casi que parece otra banda... y no es una casualidad. El primer y más exitoso sencillo de su último albúm (Holy Fire), lanzado en noviembre del año pasado y #2 en las listas de UK, es una especie de apología a eso de lo que hablaba previamente… al madrazo, a la necesidad natural de aveces mandar todo al chorizo, pegar un grito e inhalar profundamente para encontrar el equilibrio "Scream and create emptiness around you" dice Patakis (asi le decimos los amigos). INHALER es el Yang en el Ying de sus demás canciones.

Incluyo INHALER en el nuevo top 5, cortesía de Foals, no solo para mostrar el otro lado agresivo y rockero de esta gran banda, sino para recordarnos lo importante que es darle espacio al Yang en cualquiera que sea su Ying.















No hay comentarios:

Publicar un comentario